Etiquetas

VISITANTES

martes, 23 de agosto de 2011

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Lynx pardinus



El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamifero carnivoro de la familia felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.

 

Distribución

En el año 2006 los únicos núcleos con presencia de reproducción segura de la especie se limitaban a Sierra Morena, en concreto el Parque Natural de la Sierra de Andújar (que es la principal población de lince ibérico que hay en el mundo), los parques naturales de Cardeña y Montoro, y el Parque nacional de Doñana y su entorno. Podría haber poblaciones muy reducidas en otras comarcas, con datos de presencia reciente en el Suroeste de Madrid y en Montes de Toledo, donde se han localizado al menos 15 ejemplares distintos mediante fototrampeo: tres hembras adultas, dos machos adultos, cuatro subadultos, dos machos y dos hembras, y seis cachorros.

Alimentación


Ejemplar de lince ibérico.
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anatida (Pato), ungulados (,Cabra montesa) perdices, pequeños mamíferos  y otras aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario